Notícias de la Iglesia Católica

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
Pagine: [1], 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
@Nessuna@
00lunedì 23 gennaio 2006 17:57
El cardenal Hamao llega a Perú siguiendo las huellas de antiguos japoneses

Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

CIUDAD DEL VATICANO,domingo, 22 enero 2006 (ZENIT.org).- El cardenal japonés Stephen Fumio Hamao, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, se encuentra en Perú hasta el 28 de enero 2006 siguiendo las huellas de antepasados japoneses.

El purpurado, antiguo arzobispo de Yokohama, llegó este viernes al país sudamericano para presidir las celebraciones del Centenario de la inmigración Okinawense al Perú.

Durante su visita, el cardenal participó en la Concelebración Eucarística de este domingo, con la que han dado inicio los actos conmemorativos por el IV Centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo. La Santa Misa, tuvo en la Catedral de Lima.

Más adelante, el martes 24 de enero, intervendrá en la Asamblea Plenaria de Obispos del Perú, con la presentación de la Instrucción «Erga migrantes caritas Christi», aplicada al contexto migratorio histórico de los flujos del Japón al Perú, así como al flujo actual; ya que hoy son los peruanos descendientes de los inmigrantes japoneses los que dejan el nuestro país para marcharse al país de oriente.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, el Cardenal Hamao, se trasladará al Callao para inaugurar un Policlínico de Ventanilla.

Luego, a las 8:00 p. m., presidirá la Santa Misa por el Centenario de la inmigración okinawense al Perú, en el templo San Francisco de Asis de la Vicaría China, en San Miguel. La Eucaristía, será concelebrada por Monseñor Miguel Irizar Campos, CP, Obispo del Callao y Presidente del Departamento Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana; por los Vicarios Pastorales de la Comunidad Japonesa y China; además de otros Prelados y sacerdotes.

El 26 de enero, a las 6:00 p.m., el Representante de la Santa Sede, se reunirá con la Comunidad Peruano Japonesa, en el Centro Cultural Peruano Japonés. Allí, ofrecerá una Conferencia sobre “Los inmigrantes en el Japón». El encuentro terminará con un show artístico en el Teatro Peruano Japonés.

Finalmente, el 28 de enero, a las 1:00 p.m., sostendrá un encuentro con los jóvenes y con los miembros del Comité San Francisco de la Vicaría Peruano Japonesa.

La colonia japonesa en Perú se compone de unos 80 mil inmigrantes. Los peruanos en Japón sin por el contrario unos 70 mil, aunque su número está creciendo.
@Nessuna@
00lunedì 23 gennaio 2006 18:58
Un sacerdote denuncia la impunidad en Paraguay

El padre Giancarlo Nava, superior de la comunidad «Redemptor Hominis»

ROMA, lunes 22 enero 2006 (ZENIT.org).- Un sacerdote ha denunciado la impunidad e injusticia social que siguen verificándose en Paraguay.

«Paraguay es un país muy pobre pese a contar con buenos recursos económicos como plantas hidroeléctricas, gas natural y una tierra fertilísima en todas sus regiones orientales», ha explicado el padre Giancarlo Nava en una entrevista difundida por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

El padre Nava, superior de la comunidad «Redemptor Hominis» (movimiento de sacerdotes, religiosos y laicos, reconocido canónicamente en 1981), añade: «Sin embargo, tan sólo una pequeñísima parte de la población se beneficia de estos recursos».

«Está muy extendido el tráfico de drogas y armas --denuncia--, la corrupción campa por sus anchas y muchos políticos se enriquecen a costa de otras personas, permaneciendo impunes mientras las prisiones, que son más primitivas que los establos de vacas en Europa, están llenos de chicos jóvenes y gente pobre».

Según el padre Nava, «la formación de futuros sacerdotes y laicos es el principal reto que encara la Iglesia paraguaya».

Afirmó también que «la religiosidad popular es muy fuerte en Paraguay», pero que «hay que fortalecerla con una educación cristiana sólida que permita cerrar la brecha entre la fe y la vida cotidiana».

El sacerdote reveló que «Redemptor Hominis» ha fundado un instituto teológico destinado a la formación de los habitantes de las zonas rurales y ha pedido a Ayuda a la Iglesia Necesitada que continúe apoyando a este movimiento.

@Nessuna@
00lunedì 23 gennaio 2006 19:13
Obispo de Bacau, portavoz del temor al olvido de las víctimas de Timor Oriental


Que cayeron a manos de Indonesia durante la invasión

BACAU, lunes, 23 enero 2006 (ZENIT.org).- La población de la República de Timor Oriental teme que, en nombre de la reconciliación, se olvide a las decenas de miles de vidas humanas que se perdieron durante la ocupación indonesia y pide al presidente más diálogo e información sobre el tema: de esta reclamación «de la mayor parte de los timorenses» se ha hecho portavoz el obispo de Bacau.

Timor Oriental se declaró independiente de Portugal a finales de 1975. A los pocos días fue invadida por fuerzas indonesias. Anexionada unilateralmente por Indonesia en 1976, fue además escenario de una violencia atroz en las semanas siguientes al referéndum sobre la independencia de agosto de 1999.

Desde el 20 de mayo de 2002, la República Democrática de Timor goza del reconocimiento de nación soberana y es miembro de la ONU.

El viernes pasado, el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, presentó al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el fruto de tres años y medio de trabajo de la Comisión – independiente – de Timor Oriental para la Acogida, la Verdad y la Reconciliación.

Más de dos mil páginas documentan las atrocidades cometidas por manos indonesias en los 24 años de ocupación, según detalla la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras «Asianews»: «Los militares indonesios utilizaron métodos como reducir al hambre a los civiles y violar a las mujeres, causando entre 1975 y 1999 la muerte de decenas de miles de civiles».

«Las cifras oscilan entre 84 mil y 180 mil personas – cerca de un tercio de la población -, según datos reunidos a través de entrevistas a 8 mil testigos. El 90% de las víctimas murió por hambre o enfermedades provocadas. Los soldados usaron "napalm" y otras sustancias químicas para envenenar el alimento y las reservas de agua durante la invasión de 1975», añade.

Comentando el informe entregado a la ONU, el obispo de Bacau – monseñor Basilio do Nascimento – subrayó a la agencia del PIME: «Paz, perdón, reconciliación, son valores importantes, pero no debemos olvidar el sufrimiento de la población, que debe ser hecha partícipe de las iniciativas del gobierno» .

«Hablar de forma teórica de amistad entre las naciones no funciona con quien ha tenido víctimas entre sus seres queridos en aquellos años. La cúpula del Estado debe considerar a la población como un interlocutor necesario en la cuestión», advirtió.

El prelado se suma a las numerosas voces que piden que el informe de la Comisión se haga público: «Nadie conoce su contenido exacto; la gente espera más explicaciones».

Desde Nueva York, Gusmao apuntó que el objetivo principal del documento es establecer la verdad sobre lo que ocurrió de forma que no se repita: «Las cifras no son importantes; es importante la lección»; «no queremos una justicia punitiva, sino constructiva».

Vistas las declaraciones del presidente de Timor Oriental, el prelado de Bacau confía en que un día Gusmao «explique exactamente qué quiere decir». «Haría bien en hacerlo aquí, encontrándose con la gente», añadió.

Tras la independencia oficial de 2002, explica «Asianews» que Yakarta y Dili no acogieron la recomendación de la Comisión de la ONU para la creación de un tribunal internacional, sosteniendo que arruinaría las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, en marzo del año pasado pusieron en marcha la Comisión bilateral de Verdad y Amistad, la cual puede ofrecer amnistía a los culpables de crímenes de guerra.

Además de las organizaciones en favor de los derechos humanos, también la Iglesia católica local pide la intervención de la ONU para que «se haga justicia por el pueblo de Timor Oriental» a través de un tribunal internacional.
@Nessuna@
00martedì 24 gennaio 2006 06:35
Obispo de Detroit sufrió de niño el abuso sexual de un sacerdote
eeuu-catolicos 11-01-2006

El obispo católico de Detroit, Thomas Gumbleton, de 75 años, reconoció que cuando era un adolescente sufrió abusos sexuales de un sacerdote, una admisión sin precedentes en la Iglesia Católica de Estados Unidos.

Gumbleton señaló en una declaración escrita que un sacerdote lo 'tocó de manera inapropiada' hace más de seis décadas.

'Yo hablo a partir de mi propia experiencia de ser explotado como adolescente por el manoseo inapropiado de un sacerdote', dijo, en una declaración distribuida antes de una presentación que hará hoy en Columbus (Ohio).

La legislatura de Ohio debate un proyecto de ley que estipulará un período de un año para que las víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia puedan demandarla por delitos de ese tipo con un plazo retroactivo de 35 años.

En muchos estados este tipo de delitos prescriben entre dos y cinco años después de cometidos, y Gumbleton indicó que su propia experiencia le ayuda a comprender por qué muchas víctimas no se deciden a presentar denuncias dentro de esos plazos.

En los últimos cinco años, la Iglesia Católica de EEUU ha recibido miles de demandas judiciales y afrontado las críticas en muchas diócesis al conocerse los abusos sexuales de sacerdotes, y el encubrimiento de la jerarquía eclesiástica.

En diciembre de 2002 el cardenal Bernard Law renunció al arzobispado de Boston, Massachusetts, después de dos años de denuncias sobre los abusos cometidos por algunos sacerdotes, y la protección dada por la jerarquía que transfirió a los supuestos infractores de parroquia en parroquia.

El nuevo arzobispo de Boston, el capuchino Séan P. O'Malley, ha tenido que vender buena parte de los bienes raíces del arzobispado y ha cerrado numerosas iglesias para poder hacer frente al pago de 120 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas.

Otros dos obispos de Palm Beach (Florida) también renunciaron en medio de denuncias de abusos sexuales de menores de edad.

La archidiócesis de Portland (Oregon) se declaró en bancarrota en julio de 2005 poco antes del comienzo de dos juicios por abusos sexuales.

Antes de ello, esa archidiócesis había llegado a acuerdos en más de un centenar de denuncias para pagar más de 53 millones de dólares en indemnizaciones.

En septiembre de 2004 la diócesis de Tucson (Arizona) también se declaró en bancarrota, y en diciembre de ese año hizo lo mismo la diócesis de Spokane (Washington).

En ambos casos las autoridades eclesiásticas buscaron esa salida para hacer frente al pago de las indemnizaciones en casos por abusos cometidos por sus sacerdotes.



Terra Actualidad - EFE

@Nessuna@
00mercoledì 25 gennaio 2006 03:03
Benedicto XVI envía telegrama de condolencias por víctimas de accidente ferroviario de Bioce.

24 de Enero (VIS) - El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, envió un telegrama en nombre del Papa Benedicto XVI, al Presidente de la Repùblica de Montenegro, Filip Vujanovic, con motivo de la muerte de numerosas personas en el accidente ferroviario ocurrido en Bioce.“El Santo Padre, profundamente entristecido al conocer la noticia del grave accidente ferroviario en el que fallecieron numerosas personas, envía su cercanía espiritual a los familiares de las víctimas y al pueblo de Montenegro. En estos momentos de angustia eleva sus oraciones de sufragio por el descanso eterno de los difuntos e invoca al cielo envié el consuelo a cuantos perdieron a un ser querido”.(Traducción: www.ssbenedictoxvi.org).
@Nessuna@
00mercoledì 25 gennaio 2006 03:11
«Las Crónicas de Narnia», entre las mejores películas de 2005

Según un órgano de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos
NUEVA YORK, martes 24 enero 2006 (ZENIT.org-El Observador).- La Oficina de Cine y Televisión de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos emitió la lista de las diez películas más interesantes, en términos de valores humanos y cristianos, del 2005. También la de las diez mejores películas familiares .

La lista, según el director de la Oficina de Cine y Televisión, Harry Forbes, intenta presentar las películas de Hollywood y de otros centros productores que, además de sus méritos artísticos, reflejan valores cristianos. Se emite desde 1965 y comenzando 2005 se anexa la lista de las mejores películas familiares

No hay ganadores en esta lista, aunque bien podría decirse que «Las Crónicas de Narnia», basadas en un clásico del escritor cristianos C. S. Lewis, ocupa el primer lugar, dada la alegoría explícita con la que el escritor inglés quiso representar la lucha del bien y el mal y el sacrificio de Jesús para salvación de los hombres.

En el boletín dado a conocer el día de hoy, la Oficina de Cine y Televisión dependiente del episcopado estadounidense dice que el primer capítulo de los siete que componen la narración original de Lewis («El león, la bruja y el armario»), es una película de acción cautivadora que narra las aventuras de un grupo de niños --con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo-- en el reino encantado de Narnia, así como un rico simbolismo cristiano del triunfo del bien sobre el mal.

Otra película recomendada por la organización católica es «Cinderella Man», cuya acción corresponde a la historia de la vida real del boxeador Jimmy Braddock, en los tiempos de la gran depresión económica de los Estados Unidos, después del llamado «crack» de la Bolsa de Valores en 1929.

«Tras muchos años alejado del boxeo, Braddock vuelve al pugilato animado por el amor a su esposa y a sus tres hijos pequeños, realizando un milagroso resurgimiento basado en los valores de la familia», dice el comunicado de la Oficina cuya base está en Nueva York.

Otras películas recomendadas son «Crash», «Dear Frankie», «The Greatest Game Ever Played», «Millions, The Ninth Day», «North Country», «An Unfinished Life» y «The Upside of Anger», puestas por orden alfabético.

También fue emitida la lista de las diez películas familiares en la que se incluye «Beacuse of Winn Dixie», «Dreamer: Inspired by a True Story», «Duma», «Howl's Moving Castle», «Little Manhattan», «March of the Penguins», «Oliver Twist», «Pride & Prejudice», «Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit» y «Zathura: A Space Adventure».
@Nessuna@
00mercoledì 25 gennaio 2006 03:14
La Iglesia en Colombia promueve la mediación entre el ELN y el gobierno


La Conferencia Episcopal se reúne con el portavoz, Francisco Galán
BOGOTÁ, martes 24 enero 2006 (ZENIT.org).- El portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Francisco Galán está manteniendo encuentros en la sede de la Conferencia Episcopal con el objetivo de promover el diálogo de paz entre el gobierno y este grupo guerrillero colombiano.


Este lunes, el representante del ELN se reunió con monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal, y con el padre Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional.

Monseñor Jaime Prieto Amaya, obispo de Barrancabermeja, se dirigió a los medios de comunicación unos minutos antes de la reunión para subrayar la trascendencia de este proceso de diálogo
.
El prelado afirmó: «considero muy importante que el vocero del ELN Francisco Galán pudiera desplazarse a Bogotá y así tener otros diálogos para establecer la agenda definitiva que se trataría en Cuba en el mes de febrero».

Respecto a los puntos que debería tener la agenda de negociación con el ELN, monseñor Prieto afirmó: «es una agenda de iniciativas actual, que tiene que ser muy creativa y debe ir relacionada con la crisis humanitaria, el secuestro, las minas antipersonales y con aquellos problemas que van a acercar al ELN y al Gobierno; y que van a perfeccionar una agenda mucho más definitiva de paz, que lleve a la confianza de las partes y que seguramente estará sintetizada en la Convención Nacional».

Al hacer referencia al tema de la desmovilización de los bloques de autodefensa, el obispo de Barrancabermeja afirmó: «lo más importante de las desmovilizaciones es que no solamente exista el hecho como tal, sino que no haya esa influencia social, política y económica que todos sabemos que hay en las diferentes regiones del país y que van a afectar necesariamente las próximas elecciones. Hay necesidad de un proceso mucho más de fondo, luego hay necesidad de pensar en los desmovilizados, pues son personas que requieren mucho apoyo».

Este lunes el vocero del ELN, se reunió con los embajadores de Suiza, España y Noruega, quienes acompañan el diálogo entre el Gobierno y el ELN; así como con el antiguo ministro Alvaro Leyva, el precandidato presidencial Horacio Serpa Uribe y los miembros de la Comisión Facilitadora Civil para los Diálogos de Paz.

En rueda de prensa, Francisco Galán manifestó: «Estamos interesados en hablar con todos los partidos políticos que sean posibles, con las comisiones de facilitación, con la Iglesia y con las centrales de los trabajadores, para construir la agenda de la próxima reunión en La Habana».

Este martes estaba prevista la reunión del portavoz del ELN, se reúna con algunos obispos y con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
@Nessuna@
00mercoledì 25 gennaio 2006 03:20

La Iglesia italiana no es forofa de los partidos sino de la familia y la vida humana


Dijo el cardenal Ruini en la apertura del Consejo Permanente del Episcopado italiano[

ROMA, martes, 24 enero 2006 (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Camillo Ruini señala como temas centrales para los electores y futuros parlamentarios de Italia, país que celebra comicios la próxima primavera, la «centralidad de la persona, la defensa de la familia fundada en el matrimonio y el respeto por la vida humana desde la concepción hasta su fin natural».

Los presentó en el discurso de apertura del Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), este lunes, en Roma, precisando que, con vistas a la cita de elecciones generales, en principio fijada para el 9 de abril, los obispos italianos no pretenden alinearse con nadie.

«Confirmamos, en primer lugar, la línea de no implicarnos --dijo el obispo vicario del Papa para la diócesis de Roma--, como Iglesia y, por tanto, como clero y como organismos eclesiales, en ninguna opción de alineamiento político o de partido, línea que no es fruto de la indiferencia o de la falta de compromiso, sino de respeto a la legítima autonomía de la política y, todavía más, de la genuina naturaleza y misión de la Iglesia».

Según el cardenal Ruini, con esta postura se pretende «contribuir a aquella recuperación de un clima sereno y a aquella concordia sobre los valores y los intereses fundamentales del país, de los que se advierte una aguda necesidad».

Al mismo tiempo, sin embargo, añadió el cardenal vicario, «es nuestro deber volver a proponer, con respeto y claridad, a los electores y a los futuros elegidos, aquellos contenidos irrenunciables, fundados en la primacía y centralidad de la persona humana, que se deben articular en lo concreto de las relaciones sociales, y en la persecución del bien común, patrimonio de la doctrina social de la Iglesia, antes incluso que los legítimos intereses particulares».

El cardenal recordó las palabras de Benedicto XVI, el 12 de enero pasado, a los administradores de la región del Lacio, del Ayuntamiento y la provincia de Roma, donde afirmaba que no se trata sólo de «normas peculiares de la moral católica» sino «verdades elementales relativas a nuestra común humanidad».

El cardenal vicario de Roma subrayó «el relieve creciente que están asumiendo determinados problemas antropológicos y éticos, incluso en el ámbito político y legislativo».

En este sentido, el purpurado habló de la «tendencia extendida por muchos países y muy presente también en Italia, como muestran diversas señales, a introducir normas que, mientras no responden a efectivas exigencias sociales, comprometerían gravemente el valor y las funciones de la familia legítima, fundada en el matrimonio, y el respeto debido a la vida humana desde la concepción hasta su fin natural».

Sobre estos temas, el cardenal Ruini pidió «un suplemento de atención», tanto en las «opciones de los electores» como «en el ejercicio de su responsabilidad por parte de los futuros parlamentarios».

El presidente del episcopado explicó que «haciendo un llamamiento a esta especial atención, la Iglesia cumple su vocación de ser el signo y la salvaguarda del carácter trascendente de la persona humana» (cfr. «Gaudium et spes», 76).

Ruini puso de manifiesto su preocupación sobre la falta de respeto a los valores humanos y cristianos, incluso en algunas decisiones del Parlamento Europeo.

El vicario de Roma calificó de «profundamente errada, y grávida de consecuencias negativas», la tendencia del Parlamento Europeo «a no respetar el criterio de la subsidiariedad y a aprobar resoluciones que, aunque no vinculantes para cada país, son un empujón y una especie de presión moral a alejarse de los goznes mismos de nuestra civilización».

En especial, el purpurado criticó una resolución votada el 18 de enero pasado por el Parlamento Europeo, que «rechaza justamente las posturas de discriminación, desprecio y violencia contra las personas homosexuales, pero urge también una equiparación de los derechos de las parejas homosexuaes con los de las verdaderas y legítimas familias».

«Es consolador el hecho de que gran parte de los europarlamentarios italianos se opuso a tal resolución», concluyó el presidente de los obispos italianos

[Modificato da @Nessuna@ 18/10/2006 1.46]

@Nessuna@
00mercoledì 25 gennaio 2006 21:47
Evangélicos regresan a la Iglesia católica en Brasil

Según revela un obispo

KÖNIGSTEIN, miércoles, 25 enero 2006 (ZENIT.org).- En Brasil no sólo se da el fenómeno de los católicos que abandonan la Iglesia para pasar a formar parte de comunidades evangélicas, algunos de ellos están regresando de nuevo al catolicismo, revela un obispo.

Así lo ha explicado monseñor Franco Dalla Valle, SDB, obispo de Juína en el Estado de Mato Grosso (centro occidental de Brasil), una de las diócesis más jóvenes del país, durante una visita a la sede de «Ayuda a la Iglesia Necesitada».

«En 1997, año de la fundación de mi diócesis, sólo había 6 parroquias. Ahora ya administramos 10 junto con una zona de misión», revela.

El prelado, misioenro italiano, añadió: «El número de sacerdotes ha aumentado de 6 a 20, siendo 9 de ellos sacerdotes diocesanos. En la actualidad, 5 jóvenes se prepara para el sacerdocio en el seminario de Cuiabá, y también tenemos vocaciones para la vida religiosa femenina».

El obispo explicó que la violencia y el tráfico de drogas están muy extendidos en la región, principalmente, debido a la pobreza y el desempleo.

«Con el fin de ofrecer una perspectiva a los jóvenes, estoy proyectando la creación de instituciones de educación superior y formación profesional», explicó monseñor Dalla Valle.

El obispo también insiste en la importancia de los medios de comunicación católicos: «Los programas televisivos diocesanos no incluyen ciertas telenovelas ni pornografía ni propaganda, y por esta razón son populares incluso entre los evangélicos, muchos de los cuales retoman la fe católica cuando contemplan el misterio de Dios».


@Nessuna@
00giovedì 26 gennaio 2006 18:42
La encíclica del Papa es una invitación a volver a los fundamentos del cristianismo"

RD

Martes, 24 de enero 2006

El Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Monseñor Angelo Amato, explica que la primera encíclica de Benedicto XVI, 'Deus caritas est' (Dio es amor), que se publicará mañana, "es una invitación a volver a los fundamentos del cristianismo", en una entrevista a la revista 'Famiglia Cristiana', que se publicará el jueves.

"Benedicto XVI ha escrito esta encíclica para volver a los fundamentos del cristianismo, para relanzar la idea que el Dios cristiano es un Dios de caridad y lo dice al principio cuando hace referencia al mundo y cuando en nombre de Dios se habla de venganza u odio y violencia", explica Monseñor Amato.

Para Angelo Amato, uno de los pocos que han podido seguir la elaboración de la Encíclica, no es verdad lo que se dice que no se trata de un documento "programático" pues en verdad, "se trata del programa central del cristianismo".

Según Amato, "repropone los fundamentos de la fe católica", aunque no sigue "la metodología de una agenda política repropone el núcleo del anuncio evangélico: habla del amor esponsal y une estrechamente caridad y justicia".

"He leído que no se trata de una Encíclica programática y creo que no es verdad. El Papa, en realidad, con este tema entra en el programa central del cristianismo. El cristianismo es la religión de la caridad", afirma el arzobispo.

Para el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe la primera Encíclica de Benedicto XVI es diferente a la primera de Juan Pablo II 'Redemptor hominis' que describía la agenda del pontificado del Pontífice "e incluso el Jubileo del 2000". "Benedicto XVI, sin embargo, explica el núcleo esencial del cristianismo, es decir la caridad, el amor y el reflejo de estos en las acciones de la Iglesia", apunta Amato.

En la entrevista al semanal 'Famiglia Cristiana', Monseñor Amato explica que sobre la parte del amor entre hombre y mujer, ya adelantada por el mismo Pontífice, se trata "de una teología de la realidad esponsal",

"El Papa compone eros y ágape en unidad, no excluye uno a favor del otro pero explica que el eros no tiene que encerrarse en el egoísmo, en el placer exclusivo, sino que tiene que convertirse en ágape, es decir atención por el prójimo", continua.

Además el Papa en su Encíclica cita el Cántico de los cánticos, considerado el libro más "erótico" de la Biblia y a veces obviado por la Iglesia, mientras que para Amato la encíclica contiene una invitación "a leer y profundizar" este libro.

Según Amato, el Papa habla de que "el amor de Dios es pasional" y "mete en guardia a todos sobre los aspectos exteriores y burocráticos de la fe". "La fe necesita de religiosidad pero esta no tiene que ser superficial, sin motivaciones interiores y tradicionalista, en el sentido peor de la palabra", recordó Amato.

Además una novedad es que el Papa en su Encíclica realiza referencias históricas para explicar el concepto de la caridad y de pobreza y como algunas ideologías como el Marxismo "fracasaron" y comentar así, que "la caridad de la Iglesia no es diferente de la justicia pero que en ella no existe la palabra mañana ya que a quien tiene hambre se le tiene que dar de comer ahora".
@Nessuna@
00giovedì 26 gennaio 2006 18:48
La encíclica del Papa es una invitación a volver a los fundamentos del cristianismo"

RD

Martes, 24 de enero 2006

El Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Monseñor Angelo Amato, explica que la primera encíclica de Benedicto XVI, 'Deus caritas est' (Dio es amor), que se publicará mañana, "es una invitación a volver a los fundamentos del cristianismo", en una entrevista a la revista 'Famiglia Cristiana', que se publicará el jueves.

"Benedicto XVI ha escrito esta encíclica para volver a los fundamentos del cristianismo, para relanzar la idea que el Dios cristiano es un Dios de caridad y lo dice al principio cuando hace referencia al mundo y cuando en nombre de Dios se habla de venganza u odio y violencia", explica Monseñor Amato.

Para Angelo Amato, uno de los pocos que han podido seguir la elaboración de la Encíclica, no es verdad lo que se dice que no se trata de un documento "programático" pues en verdad, "se trata del programa central del cristianismo".

Según Amato, "repropone los fundamentos de la fe católica", aunque no sigue "la metodología de una agenda política repropone el núcleo del anuncio evangélico: habla del amor esponsal y une estrechamente caridad y justicia".

"He leído que no se trata de una Encíclica programática y creo que no es verdad. El Papa, en realidad, con este tema entra en el programa central del cristianismo. El cristianismo es la religión de la caridad", afirma el arzobispo.

Para el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe la primera Encíclica de Benedicto XVI es diferente a la primera de Juan Pablo II 'Redemptor hominis' que describía la agenda del pontificado del Pontífice "e incluso el Jubileo del 2000". "Benedicto XVI, sin embargo, explica el núcleo esencial del cristianismo, es decir la caridad, el amor y el reflejo de estos en las acciones de la Iglesia", apunta Amato.

En la entrevista al semanal 'Famiglia Cristiana', Monseñor Amato explica que sobre la parte del amor entre hombre y mujer, ya adelantada por el mismo Pontífice, se trata "de una teología de la realidad esponsal",

"El Papa compone eros y ágape en unidad, no excluye uno a favor del otro pero explica que el eros no tiene que encerrarse en el egoísmo, en el placer exclusivo, sino que tiene que convertirse en ágape, es decir atención por el prójimo", continua.

Además el Papa en su Encíclica cita el Cántico de los cánticos, considerado el libro más "erótico" de la Biblia y a veces obviado por la Iglesia, mientras que para Amato la encíclica contiene una invitación "a leer y profundizar" este libro.

Según Amato, el Papa habla de que "el amor de Dios es pasional" y "mete en guardia a todos sobre los aspectos exteriores y burocráticos de la fe". "La fe necesita de religiosidad pero esta no tiene que ser superficial, sin motivaciones interiores y tradicionalista, en el sentido peor de la palabra", recordó Amato.

Además una novedad es que el Papa en su Encíclica realiza referencias históricas para explicar el concepto de la caridad y de pobreza y como algunas ideologías como el Marxismo "fracasaron" y comentar así, que "la caridad de la Iglesia no es diferente de la justicia pero que en ella no existe la palabra mañana ya que a quien tiene hambre se le tiene que dar de comer ahora".
@Nessuna@
00giovedì 26 gennaio 2006 19:14


“DEUS CARITAS EST”, Una encíclica programática porque va a lo esencial.

26 de Enero (www.ZENIT.org) - Al presentar la primera Encíclica del Papa Benedicto XVI, "Deus caritas est", el Cardenal Renato Raffaele Martino afirmó que se trata de un documento programático, que plantea al mundo contemporáneo del meollo del mensaje cristiano.

"Al recordar que Dios es caridad, el Santo Padre invita a todos a ir al centro de la fe cristiana", afirmó este miércoles el Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz al presentar la Encíclica en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

"En el origen del ser cristiano no hay una decisión ética o una gran idea, sino más bien el encuentro con un acontecimiento, una Persona que da a la vida un nuevo horizonte, y con ello la dirección decisiva", comentó el purpurado italiano.

Sobre la "tarea de la Iglesia para la construcción de un justo orden social", el Presidente de Justicia y Paz subrayó el empeño de la Encíclica por "despertar las fuerzas espirituales y morales".

Respondiendo a una pregunta sobre la denuncia del marxismo, en el número 27 de la Encíclica, el Cardenal Martino explicó que "el marxismo condenaba las acciones de la Iglesia en favor de los pobres porque el sueño era el de una sociedad justa en la que todos pudieran tener lo suyo".

"Se trataba de un sistema en el que cada autonomía personal estaba en función del Estado patrón. Un sueño que se ha revelado un programa irrealizable y que ahora se ha esfumado".

Por el contrario, recordó el Cardenal, "he viajado por todo el mundo y he visto cuántos voluntarios, cuántos misioneros y misioneras han dedicado su vida al testimonio de la caridad y del amor, en respuesta a una llamada, y esta llamada es la del Señor".

@Nessuna@
00sabato 28 gennaio 2006 00:25


Para una lectura de la revolucionaria Encíclica de Benedicto XVI.

27 de Enero (www.ZENIT.org) - “Deus caritas est”, la primera Encíclica de S.S. Benedicto XVI, no sólo ha tenido un impacto sin precedentes. Zenit entrevistó al Filósofo y Sacerdote Jesús Villagrasa sobre la naturaleza de esta Encíclica y sobre algunos aspectos más filosóficos para facilitar su lectura.

El Padre Villagrasa está ultimando un libro sobre la vida y el pensamiento de Joseph Ratzinger, que ha presentado en grandes rasgos en una conferencia dictada en la sede de la Universidad Europea de Roma.

¿Cuál ha sido su primera impresión al leer la Encíclica?

--Padre Villagrasa: Admiración y alegría. Benedicto XVI nos ha dado un gran regalo, una obra maestra de claridad y profundidad. Y, además, breve. Es como su autor… y como el mar. Claro y transparente, pero no se ve fondo. Puede ser leída sin dificultad por cualquier persona de cultura media. Los filósofos y teólogos de profesión descubrirán mejor su extraordinaria riqueza de pensamiento.

¿Qué ha descubierto en esta Encíclica?

--Padre Villagrasa: Que Joseph Ratzinger ha puesto al servicio del Magisterio su formación cultural, filosófica y teológica. Al leer esta Encíclica me venían a la mente sus artículos, conferencias y libros. Se trata de una síntesis personal muy madura. Un tesoro de sabiduría.

¿Podría poner algún ejemplo?

--Padre Villagrasa: La primera parte se titula ”La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación”. Un tema filosófico de fondo y difícil es la analogía que se aplica a los conceptos que tienen “unidad débil pero real”. Amor es un concepto análogo porque se dice con significados diversos que, sin embargo, tienen alguna relación entre sí. La analogía expresa la unidad conservada a pesar de las reales diferencias. El amor divino y las diversas formas de amor humano no son iguales, pero tampoco enteramente diversos. Se dan unas relaciones y semejanzas que la primera parte de la Encíclica trata de explicar.

Al hablar de analogía y dar sus explicaciones ¿no complica más las cosas?

--Padre Villagrasa: Así es. Por eso pienso que el Santo Padre evita el lenguaje técnico y se limita a explicar que hay un “problema de lenguaje” (n. 2). Los fieles no necesitan conocer a fondo la teoría lingüística y metafísica de la analogía. Sin embargo, el rigor y la claridad de la encíclica son fruto de la conciencia que el Papa tiene del problema y del uso de la analogía para resolverlo. Benedicto XVI acoge los diversos significados correctos de “amor” sin romper la unidad del concepto y mostrando las relaciones entre los diversos tipos de amor. Distinguir para unir. Jean Guitton decía que la distinción es la caridad del pensamiento.

Pero en un tema tan importante como el amor cristiano ¿le parece interesante detenerse en estas cuestiones filosóficas y lingüísticas?

--Padre Villagrasa: Creo que una de las preocupaciones de fondo del Pontífice es el empobrecimiento del concepto de amor. Suelen darse visiones parciales: moralistas o pietistas, políticas y activistas, sentimentales o voluntaristas. Comprendo que la prensa se fije en aspectos particulares, llamativos. Sin embargo, la fuerza de esta Encíclica está en su unidad, en tener unidos sin confundirlos sentimiento, inteligencia y voluntad; “eros” y “ágape”; especulación y práctica; espiritualidad y política; religión, filosofía y teología; fe, liturgia y moral; antiguo y Nuevo Testamento. Este “y” que une las dimensiones es muy importante. Haber presentado la unidad de las diversas dimensiones y haberlo hecho con tanta claridad y equilibrio es algo grandioso. Sería una pena que las lecturas de la encíclica fueran parciales: contraponer la “Encíclica social” a la “Encíclica teológica” y cosas del estilo.

¿Podría mostrar más en particular alguna de estas estructuras de fondo?

--Padre Villagrasa: Me fijo en la estructura religión-filosofía-teología que está presente en la primera parte de la Encíclica cuando se desentraña el concepto de amor a la luz de las religiones, primero, y de la filosofía y de la Biblia, después. La filosofía ha ayudado a purificar los elementos negativos presentes en las religiones, pero no alcanza a dar la respuesta última a la aspiración humana al amor. Sólo el Verbo encarnado ilumina el misterio del hombre y del amor humano. Sirviéndose de esta estructura, el gran teólogo H.U. von Balthasar organizaba su pensamiento. En su libro “Epílogo” quiso ofrecer una visión general de su monumental obra. Se sirvió de la imagen de la catedral y de sus tres partes. El “Atrio” está ocupado por las religiones y las cosmovisiones que expresan la búsqueda del sentido de la realidad y de la existencia humana; el “Umbral”, constituido por la filosofía, conduce al “Santuario” de la teología donde se contemplan los misterios cristianos de la Encarnación y de la Trinidad. Me parece que esta estructura está presente en la primera parte de la Encíclica.

¿No le ha sorprendido que la Encíclica mencione a varios filósofos?

--Padre Villagrasa: En cierto modo sí porque no ha sido algo común en este tipo de documentos. Basta ver que la primera cita de la Encíclica es de Friedrich Nietzsche: se trata de una provocación de este filósofo de la sospecha y de la denuncia, de este padre del nihilismo contemporáneo. Desde el inicio de la Encíclica, Benedicto XVI se coloca ante los grandes retos de la cultura contemporánea.

Me divierte ver cómo la amplia reflexión filosófica inicial de esta Encíclica rompe ciertos clichés. Ya sabe… Wojtyla el Papa filósofo y Ratzinger el Papa teólogo... Estas fórmulas valen para los titulares de los periódicos pero no captan la realidad. Ya en su tesis doctoral sobre San Agustín, Ratzinger constataba que en los primeros siglos la fe cristiana no se ponía en continuidad con las religiones anteriores, sino con la filosofía, entendida como la victoria de la razón sobre la superstición. La filosofía, a su vez, es purificada y elevada por la fe.

¿Qué consejos daría al lector de la Encíclica?

--Padre Villagrasa: Si es un especialista, que profundice en el pensamiento de Joseph Ratzinger para desentrañar la riqueza y originalidad que tiene esta Encíclica; que no se fije sólo en su contenido, lo que dice, sino en la forma con que está elaborada. Es un ejemplo de aplicación del diálogo fe y razón delineado en la Encíclica ”Fides et Ratio” de Juan Pablo II. Hay también aportaciones muy valiosas para el tema de la genuina laicidad. Este y otros temas, pensados desde el centro del cristianismo que es el encuentro personal con Cristo y la caridad, adquieren una luz particular.

¿Y al lector común?

--Padre Villagrasa: Por la riqueza de textos bíblicos y, salvando la analogía, recomendaría la aplicación de los pasos de la “lectio divina”: lectura, meditación, oración, contemplación y acción. La lectura inicial reposada permite captar, sin mucha dificultad, la intención del Santo Padre, las ideas principales. Darle vueltas a esas verdades en la meditación para profundizar en el misterio de la existencia cristiana y en las aplicaciones que se derivan. La meditación avivará la conciencia de que la caridad cristiana es un don de Dios que hay que pedir a Dios. En esta oración Dios puede conceder la gracia de comprender y contemplar algo de su grandeza y bondad. Como repite el Papa en esta Encíclica: de esta contemplación brotará un auténtico compromiso de acción caritativa, que no es ya un mandato externo sino una exigencia interna del amor mismo. Sobre todo recomendaría leerla varias veces en su unidad.

¿Cómo calificaría esta Encíclica?

--Padre Villagrasa: Revolucionaria. Benedicto XVI en Colonia habló a los jóvenes de una revolución. La revolución de Dios es el amor; sólo una gran explosión de bien puede vencer al mal y transformar al hombre y al mundo. Sólo Dios y su amor transforman al mundo. Pero esta revolución divina pasa por la colaboración humana, también por la colaboración asociada e institucional. De ahí la importancia de que las asociaciones caritativas tengan las características que el Papa indica en la segunda parte de la Encíclica. Si el cristiano vive el amor prenderá con este fuego al mundo.

@Nessuna@
00lunedì 30 gennaio 2006 15:49
Las Iglesias de Europa llaman a los cristianos a un camino hacia la unidad

Primera etapa hacia la III Asamblea Ecuménica Europea (AEE3)

ROMA, lunes, 30 enero 2006 (ZENIT.org).- Una invitación a unirse en una «peregrinación de esperanza» hacia la unidad han lanzado desde Roma, a todos los cristianos de Europa, representantes de Iglesias, conferencias episcopales, movimientos y organismos ecuménicos de 44 países del continente.

Así se desprende de la misiva --«Carta a los cristianos de Europa: “La luz de Cristo ilumina a todos”»-- que los 150 delegados reunidos en la Ciudad Eterna del 24 al 27 de enero --en plena Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos-- han difundido en la conclusión del encuentro en el que han compartido «un tiempo de oración y reflexión»

Se trata de la primera etapa con la que se ha iniciado la III Asamblea Ecuménica Europea (AEE3), un camino espiritual --convocado por la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC) (que reúne a las confesiones cristianas excepto a la Iglesia católica) y el Consejo de las Conferencias Episcopales católicas de Europa (CCEE)-- que concluirá en Sibiu (Rumania), en septiembre de 2007.

Una serie de encuentros ecuménicos a nivel nacional y/o regional en toda Europa irán configurando la segunda etapa que llegará hasta Wittemberg --la ciudad de Martín Lutero, en Alemania--, sede de la tercera etapa (en febrero de 2007), en la que se encontrarán los 150 delegados para compartir los frutos de los anteriores encuentros y contribuir así a la Asamblea propiamente dicha que acogerá la ciudad rumana en septiembre del año que viene, en presencia de unos 3 mil delegados.

La Carta de los 150 delegados relata lo acontecido en el reciente encuentro de Roma: «Nos hemos comprometido en un camino común; hemos procurado crear un clima de confianza recíproca y de comprensión, trabajando y orando juntos. Hemos querido vivir una espiritualidad arraigada en la Palabra de Dios».

«Con la oración y con la acción, confiamos renovar nuestro entusiasmo por el camino ecuménico. En nuestra oración y en nuestros encuentros hemos sido alentados a dirigirnos al único Dios --Padre, Hijo y Espíritu Santo—- fuente de comunión/«koinonia» y de amor», añaden.

«Todo cristiano está invitado a asociarse a esta peregrinación de esperanza --anuncian--, a dar testimonio común, caminando con Cristo en busca de una nueva vocación para Europa».

Conscientes de los «grandes pasos adelante» que ha dado Europa en la política y la cultura, pero también de los obstáculos de «la explotación, la opresión y la violencia», los delegados escriben: «En este contexto buscamos inspiración en nuestro tema “La luz de Cristo ilumina a todos. Esperanza de renovación y unidad en Europa” [hilo conductor de todo el proceso continental. Ndr]».

«Buscamos testimoniar nuestra fe en el nuevo contexto europeo», donde aquélla «frecuentemente es relegada al margen de la vida social. Nuestra tarea --siguen-- será iluminada por el amor de Cristo y por la fuerza del Espíritu, quien cura las heridas de la humanidad».

La AEE3 se funda en los precedentes que tuvieron lugar en Basilea (1999) y Graz (1997), así como en la «Charta Oecumenica» firmada en Estrasburgo en 2001 [firmado por la CEC y el CCEE, el documento –que acompaña el camino de la Asamblea-- busca promover la colaboración entre las Iglesias y confesiones cristianas de Europa --evitando hacerse competencia-- en el anuncio del único Evangelio, así como dar un alma a la nueva Europa y promover las relaciones con el resto de los creyentes y no creyentes. Ndr].

Lejos de ser un fin en sí misma, la AEE3 se configura como «una respuesta de los cristianos de Europa a la oración de Cristo “que todos sean uno” (Jn 17, 21)», recalcan los 150 delegados.

Recogen además en su Carta las palabras de Benedicto XVI –con quien tuvieron ocasión de encontrarse dos veces--, pronunciadas durante la celebración de las Vísperas en la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: «¡Cuánto camino tenemos por delante! Pero no perdamos la confianza; es más, con más tesón retomemos el camino juntos. Cristo nos precede y nos acompaña. Contamos con su indefectible presencia; de Él humilde e incansablemente imploramos el precioso don de la unidad y de la paz» .

«¡Venid con nosotros en este camino!», exhortan a los cristianos de Europa los delegados de la cita continental ecuménica.

Segunda fase de la AEE3

En la Carta se encuentran sugerencias entre las muchas formas de participar ya en la segunda fase de este proceso, empezando por la invitación a «orar por este camino ecuménico».

Igualmente invita a los cristianos a que se unan a «las celebraciones y a los encuentros que tendrán lugar en la gran mayoría de los países europeos»

Más información, programas, ideas, documentos y otros recursos se irán poniendo a disposición de todo internauta en la web de la III Asamblea Ecuménica Europea www.eea3.org, que recomiendan a visitar.

Piden además a los cristianos que alienten a otros a contribuir con sus ideas y que informen a los promotores de la AEE3 de los proyectos en los que estén comprometidos.

Envía esta noticia a un amigo
@Nessuna@
00martedì 31 gennaio 2006 03:08
Estudian un milagro suyo 30-01-2006


Juan Pablo II, más cerca de la beatificación


El postulador de la causa de beatificación del Papa Juan Pablo II, el polaco monseñor Slawomir Oder, confirmó hoy que el milagro que se está examinando para el proceso canónigo es el de una curación en Francia, en un programa radiofónico de la RAI.

- Especial: Juan Pablo II

Oder confirmó que el milagro que se estudia se realizó en Francia, confirmando las palabras del ex secretario personal del Pontífice, el ahora arzobispo de Cracovia, Stanislao Dziwisz, que comentó hace unos días que el milagro se realizó en Francia.

Hace algunas semanas desde algunos medios franceses se filtró la noticia de que el milagro que se estaría estudiando para poder canonizar a Juan Pablo II fue la curación de una monja francesa realizada en octubre de 2005.

Mientras Oder explicó que el Vicariado de Roma puso a disposición una página Internet, 'http://www.vicariatusurbis.org/Beatificazione/', en la que los fieles pueden no sólo descargarse la oración para pedir la beatificación del Papa Karol Wojtyla, sino también escribir sus testimonios.

En la página web, traducida en varios idiomas, se anuncia, además, 'que se está preparando un primer número del Boletín con el objeto de mantener informados a todos los interesados acerca del desarrollo del proceso'.

Además, estas páginas se están llenando con miles de mensajes de personas que cuentan presuntos milagros realizados por Juan Pablo II en todas partes del mundo desde el día que murió, como curaciones de un cáncer, embarazos imposibles o reconciliaciones familiares.

www.terra.es
@Nessuna@
00martedì 31 gennaio 2006 18:39
Santuario brasileño comienza a preparar la visita del Papa y la cumbre del CELAM

En particular, afronta el enorme desafío de la comunicación

BOGOTÁ, lunes, 30 enero 2006 (ZENIT.org).- El Santuario de Aparecida en Brasil ha comenzado a preparar la visita de Benedicto XVI la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) que tendrá lugar en mayo de 2007.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa concedida el 27 de enero en la sede de la Arquidiócesis de Aparecida (São Paulo), monseñor Raymundo Damasceno Assis y el director de la Oficina de Prensa del CELAM, el padre David Gutiérrez.

Monseñor Damasceno destacó que para el buen éxito de estos acontecimientos tiene una importancia fundamental «la comunicación en sus distintos aspectos».

Por su parte el padre Gutierrez analizó en su visita a la localidad brasileña junto a las autoridades del santuario y de la arquidiócesis la manera en que se responderá a las necesidades de los comunicadores que seguirán estos acontecimientos decisivos para el «continente de la esperanza», como definía Juan Pablo II a la Iglesia en América Latina.

El sacerdote reveló a los periodistas que se está diseñando una estrategia diferenciada para la cobertura de la Conferencia en cuanto tal y la visita del Papa, con la que se inaugurará el evento.

«Esta estrategia dependerá de las decisiones que tome el Santo Padre y la Santa Sede sobre el tiempo que permanecerá en Aparecida y si extiende su visita a otra ciudad de Brasil o del continente», afirma el CELAM en un comunicado de prensa.

El representante del CELAM indicó además que «se pretende garantizar un trabajo periodístico fluido y con los recursos necesarios para el mismo, como la dotación de líneas telefónicas, acceso a Internet, cabinas para edición de audio y video y equipos para redacción».

«A la par de estas condiciones técnicas, también se prevé dotar la sala de prensa de espacios para el reposo y la alimentación de los periodistas que se acrediten para la cobertura del evento», añadió.
@Nessuna@
00giovedì 2 febbraio 2006 02:36


Confirmado el milagro de Juan Pablo II.

1 de Febrero (méxicosiemprefiel) - ROMA, ITALIA. La cura que registró una monja francesa del mal de Parkinson que sufría, podría ser considerado el milagro requerido oficialmente para la beatificación de Juan Pablo II, señaló el Sacerdote Polaco Slowomir Oder, promotor de la causa.

En declaraciones a la emisora pública italiana *Radio Uno*, Monseñor Oder señaló que los hechos ocurrieron en octubre de 2005, tan sólo seis meses después de la muerte del Papa Juan Pablo II.

El prelado no dio a conocer la identidad de la monja, de la que sólo dijo que se ocupaba de recién nacidos y padecía el mal de Parkinson, del cual se curó por la intercesión de Juan Pablo II.

Según Monseñor Oder, es inminente la apertura del proceso sobre este milagro, cuya confirmación es necesaria para considerar la candidatura a la beatificación del fallecido Pontífice, informó este lunes la prensa italiana.

Con el fin de agilizar el proceso de beatificación, Oder ha creado una página en Internet en seis idiomas para recibir los testimonios sobre los méritos de Juan Pablo II y eventuales milagros ocurridos desde su muerte: www.vicariatusurbis.org

Ese sitio sirve también para informar sobre el desarrollo de la causa de beatificación de Karol Wojtyla, quien falleció el 2 de abril de 2005.

El proceso de beatificación de Juan Pablo II comenzó de manera oficial el pasado 28 de junio de 2005, sin tener que esperar a que transcurran cinco años desde su fallecimiento, como establece el Código de Derecho Canónico, por decisión del Papa Benedicto XVI.

La popularidad de Juan Pablo II es tan grande que numerosas personas pidieron que fuera proclamado santo inmediatamente después de sus funerales.

@Nessuna@
00giovedì 2 febbraio 2006 02:37


Arzobispo de Palermo presenta al Papa testimonio de Sacerdote asesinado por la mafia.

1 de Febrero (www.ZENIT.org) - En una Audiencia Privada con el Papa Benedicto XVI, el Arzobispo de Palermo ha apoyado la causa de beatificación del Sacerdote de su Diócesis Giuseppe Puglisi –asesinado por la mafia--, recordando su “heroíco testimonio”.

La Arquidiócesis de Palermo reveló en una nota de prensa del lunes el contenido de esta Audiencia, celebrada tres días antes.

El prelado de la capital siciliana, el Cardenal Salvatore De Giorgi, llevó al Santo Padre “el saludo de la Iglesia de Palermo” y le dio las gracias “por la atención que por ella ha manifestado desde el inicio de su Pontificado”, recoge la nota.

”A esta atención pastoral del Papa, el Arzobispo hizo particular referencia recordándole el heroico testimonio del siervo de Dios, Giuseppe Puglisi”, añade.

El día que cumplía 56 años –el 15 de septiembre de 1993--, el sacerdote fue asesinado por la mafia siciliana ante su propia iglesia.

Había sido “culpable” de preocuparse por los niños del barrio Brancaccio de Palermo. Ello entró en conflicto con los intereses del poder mafioso y costó la vida al Párroco de San Gaetano, en el mismo barrio. Su vida se llevó a la gran pantalla.

”Como había hecho ya durante el Cónclave”, el Cardenal De Giorgi “subrayó al Santo Padre que el Padre Puglisi fue asesinado porque como sacerdote educaba evangélicamente a los chicos y jóvenes en el respeto a la legalidad y les sustraía así de las seducciones de la mafia”, confirma la nota de la Arquidiócesis de Palermo sobre esta reciente Audiencia.

Igualmente describe que el purpurado recalcó cómo el testimonio del Padre Puglisi ya es conocido más allá de las fronteras de Italia “y constituye un ejemplar punto de referencia tanto para los sacerdotes como para los fieles en la lucha contra el mal y en la promoción del bien”.

”El Santo Padre siguió con mucho interés la exposición del Cardenal, intérprete de la expectativa del resultado favorable del proceso de beatificación por martirio, en examen por parte de la Congregación para las Causas de los Santos”, expresa el comunicado.

Y añade que S.S. Benedicto XVI “ha asegurado que el testimonio de este sacerdote le importa mucho”.

El reconocimiento del martirio abriría las puertas de su beatificación sin que hubiera que verificar un milagro atribuido a su intercesión.

@Nessuna@
00giovedì 2 febbraio 2006 18:20
Líderes cristianos de Jerusalén presentan a Hamás el mensaje de paz de las Bienaventuranzas


JERUSALÉN, miércoles, 1 febrero 2006 (ZENIT.org).- Los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén han emitido un comunicado conjunto tras las elecciones palestinas para presentar al vencedor, Hamás, el mensaje de paz de las Bienaventuranzas.

«Nuestro mensaje al Gobierno de Hamás, a los miembros y líderes, es el mensaje de nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña», explican los representantes religiosos.

El mensaje retoma el pasaje del Evangelio de san Mateo (5, 3-10) que concluye con estas palabras: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

El texto felicita al pueblo palestino «por su manifestación de democracia en las recientes elecciones parlamentarias».

«Expresamos nuestro respeto y apoyo a la voluntad del pueblo expresada en estas elecciones. Felicitamos a todos los que han sido elegidos», afirma el documento.

Los líderes religiosos se dirigen también a los cristianos de Tierra Santa para trasmitirles «el mensaje de nuestra fe y nuestra preocupación por todos».

«Muchos estarán preocupados o turbados a causa de esta nueva fase», reconocen. Y les responden con las palabras de Jesús: «Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo» (Juan 14, 27).

Los religiosos piden al pueblo palestino «seguir ofreciendo su contribución en la construcción de su historia, independientemente de las dificultades u obstáculos, internos o externos».

«Rezamos por todos los que gobernarán en este período difícil, y les garantizamos nuestra cooperación en el bien común y para responder a las aspiraciones nacionales palestinas, junto con la causa de la justicia y la paz, de una manera no violenta, teniendo en cuenta las relaciones internacionales, el derecho y la plena libertad religiosa, especialmente en los campos social y educativo», aseguran.

El mensaje concluye pidiendo a Dios «que nos guíe hacia el bien de todos, en particular de los habitantes de Tierra Santa, palestinos e israelíes, ya sean musulmanes, cristianos o judíos».

Estos son los signatarios del mensaje, que lleva la fecha del 31 de enero:

+Patriarca Theophilos III del patriarcado greco-ortodoxo
+Patriarca Michel Sabbah del patriarcado latino
+ Patriarca Torkom II, del patriarcado apostólico armenio ortodoxo
Padre Pierbattista Pizzaballa, ofm, Custodio de Tierra Santa
+Anba Abraham del patriarcado copto-ortodoxo
+Swerios Malki Mourad del patriarcado siro-ortodoxo
+Abune Grima del patriarcado etíope ortodoxo
+Paul Nabil Sayyah del exarcado patriarcal maronita
+Obispo Riah Abu El-Assal de la Iglesia episcopaliana de Jerusalén y Oriente Medio
+Obispo Mounib Younan de la Iglesia evangélica luterana
+Pierre Melki, Exarch por los siro-católicos de Jerusalén
+André Dikran Bedoghlyan del exarcado patriarcal armenio católico
Archimadrita Mtanious Haddad del exarcado patriarcal greco-católico



@Nessuna@
00giovedì 2 febbraio 2006 18:23


El Papa nombra a Mons. José Colín Mendoza Obispo Auxiliar de Cotabato, Filipinas.

2 de Febrero (VIS) - El Papa Benedicto XVI, este día nombró a Monseñor José Colín Mendoza Bagaforo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cotabato en Filipinas.

Superficie 8,889, población 1’809,618, católicos 823,640, sacerdotes 71, religiosos 167.

El Obispo electo nació el 30 de Enero de 1954 en Cotabato (Filipinas), concluyó sus estudios filosóficos en el Notre Dame Seminary de Cotabato, y los teológicos en el St. Francis Xavier Regional Mayor Seminary de Davao.

Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo 1980, fue Vicario Parroquial por dos años en Tacurong City.

Durante 1990 y 1991 continuó con sus estudios teológicos en la Weston School of Theology en Cambridge, Estados Unidos, obteniendo una especialización. La experiencia se repitió en 1994 en la Xavier University de Cagayan de Oro en el 2003 en el Asian Institute Management de Makati City, en ambos casos con especializaciones en el campo pedagógico. Entre 1991 y 1997 fue Parroco de la Catedral de Cotabato, de 1997 a 1999 Párroco de Tacurong City, de 1999 al 2001, Párroco en Maguindanao. 2001 al 2002 prestó sus servicios como Ecónomo en la Arquidiócesis. Desde 2002 es Presidente del Notre Dame of Tacurong College y del 2004 a la fecha Vicario General de la Arquidiócesis de Cotabato.


@Nessuna@
00venerdì 3 febbraio 2006 00:52

La Encíclica“Deus Caritas est”, de Benedicto XVI, ¡récord de ventas!.

2 de Febrero (la Web) - En entrevista concedida el pasado 31 de enero a *Radio Vaticano*, Claudio Rossini, Director de la Librería Editrice Vaticana, explicó que la Encíclica del Papa Benedicto XVI ”Deus Caritas est “ ha sido todo un record de ventas en lo que a Encíclicas se refiere; ya que en tan sólo 5 días de su publicación se han vendido medio millón de ejemplares. Don Claudio Rossini, considera que “estos números altos que vemos con respecto al primer lanzamiento de la Encíclica no son otra cosa que la traducción a escala nacional de aquello que vemos todos los domingos, una Plaza de San Pedro llena de gente que va a escuchar cinco minutos de palabras profundas; nos habla por un lado de esta sed de los creyentes y por otro de esta capacidad del Papa para ayudar a meditar”.

@Nessuna@
00venerdì 3 febbraio 2006 18:32
Alarma del episcopado de África Austral por el tráfico sexual de mujeres y niños

El tema, junto a la situación sociopolítica sudafricana, se ha tratado en su Asamblea Plenaria

PRETORIA, viernes, 3 febrero 2006 (ZENIT.org).- Con «aguda preocupación» e iniciativas de solución ha reaccionado la Conferencia Episcopal de Sudáfrica (SACBC) visto que los países de su territorio –Botswana, Sudáfrica y Swazilandia— «no están libres del tráfico internacional de mujeres y niños, particularmente para el comercio sexual».

Los prelados católicos han recordado este drama entre los cuatro documentos que, sobre los temas analizados, han difundido al término de la Asamblea Plenaria que clausuraron el miércoles en Pretoria.

Consideran que el «tráfico de los vulnerables» reclama un cambio de mentalidad, pues no se le podrá hacer frente «hasta que mujeres y niños sean tratados no como bienes o posesiones que pueden ser compradas, usadas y vendidas, sino como personas únicas y de valor».

«Como pastores, reconocemos con gratitud a las Iglesias y a las ONG de todo África que han hecho de este tema una prioridad --escriben--. Les damos las gracias por proporcionar acogida y seguridad a las mujeres y los niños vulnerables».

Igualmente los prelados se «comprometen, junto a la Conferencia de los Institutos de Vida Consagrada, a apoyar más aún las iniciativas orientadas a atajar este problema». Por ello la SACBC establecerá una oficina en su propia sede de Pretoria para tratar el asunto del «Tráfico humano», la cual buscará además formar una red con otras agencias y servirá de presión para «la criminalización» del fenómeno.

«Hacemos un llamamiento una vez más a hombres y mujeres para recordar que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Ninguna persona tiene derecho a comprar, usar o vender a otra», advierten.

Sudáfrica: voto a precio de sangre
En su encuentro los prelados han reconocido igualmente entre sus preocupaciones la situación social de Sudáfrica, que afronta las elecciones de gobiernos locales, y alientan «a todos los católicos y recuerdan a toda la gente que el voto no es una recompensa al partido dirigente, sino una participación personal en la democracia».

«Nuestro voto es un derecho precioso, comprado con sangre --recuerdan--. Invitamos a todos a considerar cuidadosamente quién quieren que dirija sus municipios o consejos locales».

Y es que, pasada más de una década del fin del apartheid [segregación racial, especialmente la que sucedió en Sudáfrica por parte de la minoría blanca. Ndr], los obispos advierten que Sudáfrica está frente a una «nueva encrucijada de la historia».

«Muchas personas murieron por la nueva Sudáfrica. Nos preguntamos si la población está ahora dispuesta a comprometerse a vivir por Sudáfrica», reflexionan.

Y aunque se han registrado avances en el país, hay que admitir «que la sociedad no es lo que se esperaba», constatan.

Por un lado, «el egoísmo y la corrupción han conducido a una gran frustración», y el país muestra «negación y silencio» respecto al enorme desafío que le lanza la pandemia del HIV/Sida, «que afecta a 6 millones de personas», denuncian.

Subrayan los obispos el papel de los cristianos y de todas las personas de buena voluntad para crear una ciudadanía responsable y leal que sitúe el bien común de la sociedad por delate del beneficio egoísta.

«La esperanza demanda que nos ocupemos de la verdadera situación de nuestro país», advierten.

«Invitamos a todos los que tienen esperanza en Sudáfrica a unirse por un futuro más brillante, más responsable e inclusivo», exhortan los prelados de la SACBC, encomendando las elecciones locales a la protección de Dios y orando para que prevalezca un espíritu de democracia y participación.

«¿Tiene el Estado derecho a definir el matrimonio?»
Con este interrogante encabeza el episcopado sudafricano además una declaración sobre las uniones del mismo sexo, en la que continúan expresado «su oposición a la decisión de la Corte Constitucional que ordena al Parlamento que modifique la definición civil del matrimonio para excluir el género».

Se cuestionan los prelados el derecho de estas instancias a cambiar la definición del matrimonio, dado que «es una institución basada en la naturaleza».

Consideran igualmente que el pronunciamiento judicial «ignora las costumbres tradicionales, las creencias religiosas y la sensibilidad moral de la mayoría» de la nación.

Para la Iglesia católica, el matrimonio es la unión exclusiva y permanente de un hombre con una mujer en el amor mutuo y el respeto, abierta a la procreación.

Tras recordar esta realidad, los obispos recalcan que el matrimonio tiene un «significado vital» para muchos cristianos y gente de buena voluntad. «El matrimonio no puede incluir la posibilidad de uniones del mismo sexo», advierten.

2006: Año del docente
Problemas sociales como los que ha mencionado ya la SACBC, «especialmente el Sida, la pobreza y el abuso de menores», «hacen la labor docente más difícil y requieren» de los profesores, aparte de sus tareas educativas, que sean «trabajadores sociales, consejeros», etc., reconocen los prelados.

Conscientes de que la profesión de la enseñanza es el fundamento de toda profesión, los prelados sudafricanos anuncian «con gran orgullo» la proclamación de 2006 como «Año del Cuidado del Docente».

Y es que ante los signos de tensión que padece la docencia, sin olvidar que no es una profesión altamente remunerada, «estamos llamados a cuidar de nuestros maestros», dada la importancia de su misión, reconocen los prelados africanos.

«Los niños que son bien formados por maestros competentes y fieles desde su edad temprana, no perderán el fundamento o el deseo de desarrollar sus vidas», reconocen.

Recuerdan los prelados que «Maestro» «es el nombre con el que Jesús es llamado más a menudo en el Evangelio. Él es el modelo para todos los maestros».

Durante todo el año los obispos sudafricanos señalan que en escuelas, parroquias y diócesis se alentará a «reconocer, respetar, honrar y celebrar la dedicación y compromiso de los maestros», a la vez que aquellos expresan también su agradecimiento por la dedicación y duro trabajo de la labor docente.

[La Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos pone a disposición del internatuta los cuatro documentos de la SACBC --en inglés-- a través de la web de «Fides»:
@Nessuna@
00sabato 4 febbraio 2006 18:02

Decreto por el que el Papa Benedicto XVI concede indulgencias con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo.

Decreto emitido por la Penitenciaría Apostólica por el que el Santo Padre Benedicto XVI concede indulgencias especiales con motivo de la XIV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes.


DECRETO

Se conceden a los fieles indulgencias especiales
con motivo de la XIV Jornada Mundial del Enfermo




El Sumo Pontífice Benedicto XVI, movido por el vivo deseo de que de las enfermedades y dolores de los hombres, soportados con resignación y ofrecidos al Padre Eterno a través de la Virgen María, junto a los sufrimientos de su Hijo Redentor, y sobre todo apoyado por la esperanza de que se promuevan obras e iniciativas de piedad cristiana y de solidaridad social a favor de los enfermos, de manera particular, a favor de los que experimentan alguna forma de trastorno mental y que son marginados con más facilidad por la sociedad y por la propia familia, en la audiencia concedida a este cardenal penitenciario mayor el 2 de enero de este año, con motivo de la XIV Jornada Mundial del Enfermo, el 11 de febrero próximo, memoria litúrgica de la B. Virgen de Lourdes, que culminará con la celebración eucarística en la catedral de San Francisco Javier de Adelaida, en Australia.

A. Indulgencia plenaria
a los fieles que, según las acostumbradas condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre) y con espíritu desapegado de cualquier pecado, participen devotamente el 11 de febrero próximo en la Catedral de Adelaida o en cualquier otro lugar establecido por la autoridad eclesiástica en una ceremonia sagrada celebrada para impetrar de Dios las finalidades de la “Jornada Mundial del Enfermo”.

Los fieles que en los hospitales públicos o en cualquier casa privada asistan caritativamente como “buenos samaritanos” a los enfermos, especialmente a los que a causa de algún trastorno mental exigen mayor paciencia, diligencia y atención y, con motivo de su servicio no puedan participar en la ceremonia antes indicada, alcanzarán el mismo don de la indulgencia plenaria, si en ese día prestan generosamente al menos durante alguna hora su asistencia caritativa a los enfermos como si lo hicieran al mismo Cristo Señor (Cf. Mateo 25, 40), teniendo el espíritu desapegado de todo pecado y el propósito de cumplir, cuando puedan, las condiciones exigidas para alcanzar la Indulgencia plenaria.

Los fieles, por último, que por enfermedad, por edad avanzada o por cualquier razón de este tipo no puedan participar en la ceremonia antes indicada, alcanzarán la indulgencia plenaria a condición de que, teniendo el espíritu desapegado de cualquier pecado y proponiéndose siempre cumplir con las acostumbradas condiciones en cuanto les sea posible, en ese día, unidos al Santo Padre, participen espiritualmente con el deseo en la citada celebración, recen devotamente por todos los enfermos y ofrezcan a Dios, a través de la Virgen María, “Salud de los enfermos”, sus sufrimientos físicos y espirituales.

B. Indulgencia parcial
a todos los fieles, del 9 al 11 de febrero, cada vez que, con corazón contrito, dirijan a Dios misericordioso devotas oraciones para implorar las citadas finalidades de ayuda a los enfermos.

Este decreto sólo tiene vigor en esta ocasión. No obstante cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, en la Sede de la Penitenciaría Apostólica, el 18 de enero de 2006, inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.


Cardenal JAMES FRANCIS STAFFORD
Penitenciario Mayor
Gianfranco Girotti, o.f.m. conv.
Regente



@Nessuna@
00lunedì 6 febbraio 2006 00:59

Declaración del Vaticano sobre las ofensas de los sentimientos religiosos.

5 de Febrero (www.ZENIT.org) - Declaración que distribuyó ayer sábado la Oficina de Información de la Santa Sede sobre las reacciones a la publicación en diversos periódicos occidentales de caricaturas sobre la figura de Mahoma.


En respuesta a varias peticiones de aclaraciones sobre la posición de la Santa Sede ante recientes representaciones ofensivas de los sentimientos religiosos de personas y comunidades enteras, la Oficina de Información de la Santa Sede puede declarar:

1.- El derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, sancionado por la Declaración de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho a ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Este principio vale obviamente para cualquier religión.

2.- La convivencia exige, además, un clima de respeto mutuo para favorecer la paz entre los hombres y las naciones. Además, estas formas de crítica exasperada o de escarnio de los demás manifiestan una falta de sensibilidad humana y pueden constituir en algunos casos una provocación inadmisible. La lectura de la historia enseña que por este camino no se curan las heridas que existen en la vida de los pueblos.

3.- Sin embargo, hay que decir inmediatamente que las ofensas causadas por un individuo o por un órgano de prensa no pueden ser imputadas a las instituciones públicas del país correspondiente, cuyas autoridades podrán y deberán, eventualmente, intervenir según los principios de la legislación nacional. Por lo tanto, son igualmente deplorables las acciones violentas de protesta. La reacción ante una ofensa no puede faltar al verdadero espíritu de toda religión. La intolerancia real o verbal, venga de donde venga, como acción o como reacción, constituye siempre una seria amenaza a la paz.



@Nessuna@
00martedì 7 febbraio 2006 00:23
“Muy gustosamente me gastaré y desgastaré hasta dar la vida por vosotros”.

Este es el lema escogido por el nuevo obispo auxiliar de Getafe Monseñor Rafael Zornoza y no deja de tener un contenido evangélico bastante elocuente y significativo. Para un sacerdote gastarse y desgastarse en el servicio, la evangelización y la construcción de la Iglesia es la mejor respuesta de la vocación a la que ha sido llamado.
Según las estadísticas la diócesis de Getafe es una de las más florecientes en cuanto a vocaciones sacerdotales y también, añado yo, en cuanto al resurgir de la pastoral juvenil. Sin duda es mucho lo que ha tenido que ver en ello quien fuera su primer Obispo, Don Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, que Dios tenga en su gloria, y la continuidad con su labor que ha venido de la mano del obispo actual Don Joaquín María López de Andujar. Pero también, en todo ello, no ha faltado la presencia y el buen hacer del nuevo Obispo, Don Rafael Zornoza, tanto al frente del Seminario Diocesano de Nuestra Señora de los Apóstoles como en su participación y acompañamiento en la pastoral juvenil y vocacional y su meritoria labor como secretario al lado de Monseñor Pérez y Fernández-Golfín.
Tuve el gusto de conocer a Monseñor Zornoza durante el Encuentro Mundial de la Juventud en Toronto (Canadá). No tuvimos mucho trato y es más que posible que ni se acuerde de mí pero cuando uno vive un acontecimiento como aquel con la emoción contenida suele estar muy atento a todo lo que sucede a su alrededor y captar, mejor que en otras ocasiones, los pequeños detalles que en otra situación se nos suelen escapar.
Y en esos detalles descubrí a un hombre servicial, atento, afectuoso con su obispo, enamorado de su Iglesia y con una preparación intelectual que, lejos de cualquier presunción, asomaba en algunas conversaciones envuelta en el papel de la sencillez.
No es fácil la tarea en la que desde ayer por la tarde Dios le ha embarcado. Y no porque la diócesis de Getafe, que conoce muy bien, sea de una especial dificultad sino porque ha entrado a formar parte de ese colectivo, llamado jerarquía católica, que está en el ojo del huracán de todo lo que sucede en la Iglesia española y sus palabras, sus decisiones, sus declaraciones y sus escritos van a ser mirados con lupa, comentados quizás con demasiada superficialidad y, para muchos, prejuzgados por el “anti-episcopalismo” que no deja de ser una forma más sutil y refinada del antiguo anticlericalismo.
Enhorabuena a Monseñor Zornoza. Desde este modesto espacio le ofrezco mi oración sincera para que todo su “desgaste” por el Reino de Dios llegue a buen puerto. La Iglesia española, los cristianos y, como no, también los sacerdotes, necesitamos de buenos obispos que no duden en “gastarse” por el evangelio. Dios, que ve en lo escondido, que lo sabe todo y que conoce mejor que nadie nuestro corazón, será sin duda la mejor paga.

“¡Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios del consuelo!. El nos alienta en nuestras luchas hasta el punto de poder nosotros alentar a los demás en cualquier lucha, repartiendo con ellos el ánimo que nosotros recibimos de Dios. Si los sufrimientos de Cristo rebosan sobre nosotros, gracias a Cristo rebosa en proporción
@Nessuna@
00mercoledì 8 febbraio 2006 04:09


El presunto asesino del Padre Santoro en Turquía reconoce la influencia de las caricaturas.

7 de Febrero (www.ZENIT.org) - ANKARA, TURQUÍA. El presunto autor del asesinato del sacerdote italiano Andrea Santoro en Turquía, un joven de tan sólo 16 años, ha confesado a la policía que actuó movido por la rabia suscitada por las caricaturas que ridiculizan a Mahoma, según informó este martes la televisión turca NTV.

El detenido, de 16 años, estudiante, es acusado de haber disparado contra el Padre Santoro, de 60 años, muerto el pasado domingo en la ciudad de Trabzon, en el Mar Negro, mientras rezaba en la iglesia de la que era Párroco.

Está previsto que a finales de noviembre el Papa Benedicto XVI visite Turquía en respuesta a la invitación del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, de visitar su sede para impulsar el diálogo con las Iglesias Ortodoxas.

El gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan, quien desde el primer momento había condenado el crimen y prometido capturar al culpable, se ha sumado a la invitación.

Según ha declarado el Arzobispo Antonio Lucibello, Nuncio Apostólico en Turquía: “en este clima caliente provocado por las viñetas está claro que puede tener lugar un homicidio. De todos modos, estoy convencido de que hay alguien que dirige todo esto desde atrás”.

En una entrevista concedida a la agencia *AsiaNews* el prelado confiesa su conmoción ante las reacciones de “ambientes oficiales”. En concreto, cita la declaración del Viceministro de Asuntos Religiosos de Turquía, Mehmet Gormez, quien ha definido al Padre Santoro como “un hombre de Dios”.

En el servicio, la agencia del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras pone en duda el que las manifestaciones de protesta que tienen lugar en todo el mundo sean “espontáneas”, percibiendo señales de una estrategia fundamentalista detrás de las mismas.



@Nessuna@
00mercoledì 8 febbraio 2006 04:24



GINEBRA, martes, 7 febrero, 2006 (ZENIT.org).- Mientras se presentaba en Roma la primera encíclica de Benedicto XVI, «Dios es amor», representantes de organizaciones católicas de todo el mundo se encontraron en Ginebra para aplicar en la práctica el mensaje papal.

En concreto, los participantes estudiaron los modos de aumentar los recursos y la cooperación en la lucha global contra el vih/sida.

La reunión de los días 23 a 26 de enero pasado, convocada por Caritas Internationalis, la confederación con sede en el Vaticano de las Caritas católicas, se produjo en medio de un creciente interés en el sistema de Naciones Unidas por la implicación de la Iglesia católica en los cuidados a las personas afectadas por el virus del sida.

El organismo de la ONU responsable de la lucha contra el sida, ONUSIDA, estima que el 25% de las organizaciones humanitarias dedicadas a los portadores del virus están apoyadas por estructuras católicas, y muchas de ellas son proyectos de Caritas.

La reunión de cuatro días permitió el encuentro de representantes de la jerarquía eclesial, la confederación de Caritas, organizaciones católicas y confesionales ecuménicas, así como agencias internacionales, incluyendo ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartieron experiencias y estrategias sobre cómo promover la colaboración y examinar lo que el sistema de Naciones Unidas puede ofrecer a la Iglesia en términos de instrucción, capacitación y experiencia.

Según Duncan MacLaren, secretario general de Caritas, la conferencia cosechó intercambios fructíferos entre la ONU y la Iglesia.

En concreto, dijo, ayudó a superar estereotipos sobre la Iglesia católica respecto a la prevención del sida. Así mismo aumentó la conciencia del papel clave de la Iglesia en promover una respuesta misericordiosa, y centrada en la educación, a la pandemia.

«Las respuesta de los creyentes al sida fue vista en la ONU como un elemento positivo para combatir el estigma y la discriminación, y ayudar a la persona a vivir con el virus para mejor afrontarlo», dijo MacLaren.

«Como dijo una persona que participó en la reunión, “la ONU ahora se da cuenta de que la Iglesia católica es el corazón y el sistema nervioso de nuestras comunidades», explica el representante.

Se espera que, mediante una mejor colaboración, las organizaciones católicas puedan tener un mayor acceso a los fondos administrados por donantes multilaterales, como el Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

El padre Robert Vitillo, consejero de Caritas para el sida, indicó que las organizaciones confesionales de creyentes, a pesar de su importante implicación en proporcionar cuidados sanitarios en el mundo en desarrollo, reciben una mínima fracción de estas ayudas, apenas el 2%, del Fondo Global.

El padre Vitillo preside el «AIDS Funding Network Group» que integra a Caritas, el CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad) y la organización Missio, se mostró de acuerdo en establecer una oficina de las organizaciones católicas que se ocupan del sida, en Ginebra, que debería facilitarles la ampliación de sus relaciones con Naciones Unidas y ofrecerles un servicio de representación. En el encuentro se formó un pequeño grupo para avanzar en esta estrategia.






@Nessuna@
00mercoledì 8 febbraio 2006 05:42

Jóvenes peruanos en Congreso Nacional por un Mundo Unido

viernes, 3 de febrero , 2006 - 12:22:06



(RPP Noticias) Este 11 y 12 de febrero, cerca de 100 jóvenes provenientes de todo el país se congregarán para participar en el Primer Congreso Nacional de Jóvenes por un Mundo Unido, convocado por los Jóvenes por un Mundo Unido, rama juvenil del Movimiento de los Focolares.



En este encuentro, que se llevará a cabo en la Casa de Retiros “Tabor” de Santa Eulalia, los participantes compartirán y conocerán los ideales y proyecciones de futuro que propone este movimiento, con el fin de promover acciones y debates que susciten la unidad y la fraternidad universal.



El evento contará con la participación de los Responsables a nivel mundial del Movimiento Jóvenes por un Mundo Unido: Marco Aquini (Italia) y Ulli Buechel (Alemania). Ambos líderes compartirán momentos de diálogo y fraternidad con

@Nessuna@
00mercoledì 8 febbraio 2006 05:45
Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera.

7 de Febrero (Agencia Fides) - NUEVO LAREDO, MEXICO. La Diócesis de Nuevo Laredo será la sede del XII Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM), promovido por las Obras Misionales Pontificias, que se celebrará del 16 al 19 de febrero. El Congreso tiene por lema “¡Con la Infancia y Adolescencia misionera, para el mundo no hay fronteras!” y está dirigido a los niños entre 8 y 15 años. El Congreso tiene como objetivos promover el espíritu misionero de los niños y adolescentes, dar a conocer y actualizar la obra de la Infancia y Adolescencia misionera en los Diócesis, buscar caminos para crear e integrar el servicio misionero de la Obra Pontificia en la pastoral diocesana de conjunto, dar mayor difusión a la Jornada de la Infancia misionera e intensificar la campaña de suscripción a la revista promovida por las Obras Misionales Pontificias.

Los temas sobre los que se tratará en estos días siguiendo el instrumento de trabajo elaborado por las OMP son:

• Niños y adolescentes con Jesús Eucaristía,
• Testigos de su misión cada día,
• Niños y adolescentes: Esperanza de la Iglesia del nuevo milenio,
• Niños y adolescentes: sembradores de un mundo de paz,
• Infancia y Adolescencia misionera para el mundo no hay fronteras y
• Niños y Adolescentes guiados por María, caminan con alegría.

Está prevista la participación de Monseñor Ricardo Watty Urquidi, M. Sp.S., Obispo de Nuevo Laredo quien dará la bienvenida el jueves 16 al inicio del Congreso y presidirá la misa de Conclusión del evento el domingo 19, en la que tendrá lugar el envío de los misioneros, envío de los representantes de cada Diócesis (se les entregará una cruz de madera) y envío de catequistas y jóvenes de la Diócesis de Nuevo Laredo. Está también prevista la participación de Monseñor Florencio Olvera, Obispo de Cuernavaca y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Mexicana y del Nuncio de Su Santidad Benedicto XVI, Monseñor Giussepe Bertello, quien presidirá la misa de apertura del día 16 de febrero
@Nessuna@
00mercoledì 8 febbraio 2006 05:48
La objeción de conciencia en el «concordato» con Eslovaquia

Aviso de la Unión Europea contra la cláusula de conciencia

ROMA, martes, 7 febrero, 2006 (ZENIT.org).- El «Tratado entre la República de Eslovaquia y la Santa Sede sobre el derecho a ejercer la objeción de conciencia» reafirma el derecho universal a la vida y a la dignidad humana.

Así está escrito en el proyecto de concordato entre la Santa Sede y Eslovaquia que debería ser firmado la próxima semana, según informa la Fundación Jérôme Lejeune (genetique.org)

Este acuerdo, explica la misma fuente, protegería el derecho de todos a ejercer, con toda libertad, una objeción de conciencia en el respeto de estos valores universales.

De esta manera, añade «Gènéthique», un médico católico tendrá el derecho de negarse a practicar abortos, procreación asistida, experimentar con embriones humanos y células estaminales humanas, practicar la eutanasia, esterilizar, etc.

Ante una campaña de grupos abortistas, como el Centro de Derechos Reproductivos, Católicos por la Libre Elección, y la Federación Internacional para la Planificación Familiar, la red de expertos de la Unión Europea sobre los derechos fundamentales, lanzó públicamente el 15 de diciembre un aviso sobre el «derecho a la objeción de conciencia religiosa en los concordatos».

Según el informe europeo, el proyecto de concordato entre la República de Eslovaquia y la Santa Sede al reconocer el derecho a la objeción de conciencia provocaría un impacto negativo sobre algunos «derechos fundamentales», es decir, el aborto, matrimonio homosexual, y eutanasia entre otros.

La red europea se ha declarado, por consiguiente, contra al derecho a la objeción de conciencia.

Un miembro de esta red, el italiano Bruno Nascimbene, profesor de Derecho de la Universidad de Milán, no católico, deplora el aviso europeo por considerarlo «injusto» y «descabellado», según informa la misma fuente.

«Por una parte, constata que las asociaciones a las que se ha prestado oídos promueven todas el aborto y, por otra, indica que muchos países miembros de la Unión han firmado ya concordatos con otras iglesias en los que se prevén cláusulas de conciencia. Para él la cuestión de la separación entre Iglesia y Estado no forma parte de las competencias de la Unión europea», explica la fundación.

[Modificato da @Nessuna@ 08/02/2006 5.51]

Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 03:45.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com